En la linea de nuestras reflexiones sobre el ser humano, quiero presentar ahora una reflexión que relaciona al Ser Humano y el Sueno Americano.
El siglo XX fue testigo de la caída de un imperio y el levantamiento de otro: caída de Inglaterra que empezaba a perder el control sobre sus colonias, y el surgimiento de Los Estados Unidos de America (o America simplemente). Con el pasar de los años y mas entrado el siglo XX America se convertiría en un paraíso, en donde el sueno Americano se plasmaba. Este era el sueno perseguido: en America, pais prospero y donde las libertades civiles son la garantia de la felicidad todos podemos mejorar y cambiar nuestra vida: el éxito economico y profesional esta garantizado.. luego podrás jubilarte y disfrutar de tus millones de dólares que siguen produciendo frutos, mientras tu no trabajas sino que otros trabajan por ti, ya que tu eres dueño de una gran empresa que pudo crecer gracias al libre mercado y el crédito. Este sueno no carecía de ejemplos concretos en donde muchos se animaron a perseguirlo, y de hecho muchos inmigrantes en America pudieron encontrar un nuevo futuro, una mejor calidad de vida, e incluso hacer una fortuna, al escapar de la guerra en Europa, del fascismo y del comunismo.
Sin embargo para esta potencia de finales del siglo XX, el panorama ha cambiado. Hoy en dia, America es el pais que mas deuda tiene, ha pasado por crisis laborales, crisis de inmigración y económicas. Hoy en dia, en America, quedan entredichas muchas de las libertades que tanto se promovieron en el siglo pasado, aunque claro, muchos niegan que esto sea así. Estando en estos momentos de visita en America, he podido aproximarme (pudiendo equivocarme en muchas cosas que no sean como las describo, o tan solo en términos generales pero no aplicables para cada uno) a esta cultura de la nación del sueno americano. Naturalmente, como en todos los países, hay diferentes clases sociales. Quizá los ricos americanos, son mas ricos que los ricos latinoamericanos, y los pobres americanos son menos pobres que los pobres latinoamericanos, o asiáticos. hay una gran clase media. y como la clase media, por lo general describe siempre de una mejor forma en términos generales la población de un país (en términos culturales, hábitos, costumbres, etc.) es interesante mirar como vive esta clase media en America.
Si perteneces a la clase media en America, puedes estar tranquilo en términos generales, de tener tu salud asegurada (porque el gobierno paga por ella), de tener todos los servicios necesarios y no tan necesarios (es increíble lo fácil que puede resultar adquirir un plan de telefonía celular con llamadas ilimitadas por 40 dólares al mes, e incluso menos, haciendo contratos... programas ilimitados de televisión por cable, de internet, etc.). Pero en America se vive del crédito. Es por ello que muchas personas trabajen o tengan que trabajar, para pagar lo que diariamente están consumiendo. muchas veces se trabaja para pagar todos estos servicios, electrodomésticos, teléfonos inteligentes, televisores de ultima generación, etc. Es una cultura diría yo, demasiado embebida en el materialismo.
El Materialismo es dar toda la importancia a los bienes materiales y terrenos, olvidando los elementos trascendentales del ser humano, de la sociedad y por supuesto de Dios. Este es el grave dano que hace el materialismo, a la sociedad, a un país, y por supuesto: al Ser Humano. No es tanto el comprar cosas de ultima tecnología, no es tanto el comprar ropa, no es tanto el tener los mejores servicios... es el distanciamiento que se toma cada vez mas, respecto de lo que trasciende al mundo visible, a la filosofía, a la teología, a la metafísica. Es ese bajar la mirada de una meta alta como la practica de las verdaderas virtudes, arraigadas en un profundo sentido y noción del ser en el otro, de la existencia y la vida en el otro (no se nos haga difícil comprender como America fue uno de los primeros países en permitir el aborto por medio de la sentencia Roe v. Wade). America es un sistema, de pensamiento, de gasto, de economía, de filosofía, de pragmatismo... que cada vez imposibilita o dificulta mas las capacidad de apertura para la visión de lo que no podemos ver: el mundo espiritual, los valores trascendentes del Ser Humano. En un sistema en donde se nace endeudado, se trabaja para pagar deudas... no queda tiempo para el descanso (porque incluso si hay descanso, aquellas horas se invierten en la televisión, en el ocio en internet, en ir a ver el estreno de la película de Batman...) cosa que no este mal en si, pero dentro de un sistema que trabaja para opacar a Dios y lo espiritual, si se suma: una manera letal para el espíritu. Se necesita de tiempo libre para pensar, y preguntarse aquellas clásicas preguntas existenciales que parecen ser tan cursis o ridículas, pero que son tan útiles (porque estoy acá? para que nací? Existe Dios? que es aquello que mi ser interior me reclama cuando hago algo que pienso que esta mal?). y por ello no me refiero a que hayan personas que no se pregunten este tipo de cosas, sino que peor aun, aunque se las pregunten, no puedan tener el tiempo, el ambiente propicio para desarrollar respuestas adecuadas a estas preguntas adecuadas. el ritmo de la sociedad, la bulla en las calles, el atropello de la publicidad, no permiten un ambiente adecuado. irónicamente, en las monedas y en los billetes aparece la frase "In God we trust" (Confiamos en Dios). Quizá sea que confían que Dios les de el éxito económico y el prestigio mundial... pero sabemos que esto no es una prioridad para Dios, sino la salvación del alma.
Es triste entrar a lugares (supermercados, tiendas, almacenes) donde he encontrado gente con una tristeza existencial enorme (claro, tambien he encontrado gente muy amable y con gran animo). Pero no se me hace raro porque tantas personas tengan diagnósticos de depresión y tengan que tomar medicamentos bajo receta medica para lidiar con su depresión, o personas diagnosticadas con bipolaridad, o personas con problemas mentales y obsesiones llevadas al extremo. No se me hace difícil entender que hayan personas frustradas.. consigo mismas, por no poder salir del lugar en donde están, consigo mismas por no haber podido lograr mucho en una vida llena de trabajo. encontrar personas vacías en el interior. Este es el resultado de sacar a Dios del horizonte de una nación (hablo en términos generales, no niego que hay muy buenos creyentes en America), y sobre todo de no lograr dar una respuesta a quien es el ser humano. America no ha entendido el valor que tiene el ser humano, la dignidad humana. Se ha sacado la educación religiosa de los colegios públicos, para introducir la enseñanza de ideología de genero y que el homosexualismo es una opción. Se ha quitado las raíces y el espacio que tiene la familia (hoy en día muchos adolescentes viven solos sin sus padres incluso desde los 16 anios), para defender el matrimonio homosexual y el libertinaje. Y quizá pensemos, pero en otros países es igual... hay divorcios y hay crisis familiares. Claro que las hay, porque también en esos países se ha perdido el vinculo con Dios y el entendimiento del Ser Humano. Pero de alguna manera, America ha exportado su cultura de vida, su filosofía y su entendimiento de lo que es la libertad, a esos países, que quizá tenían una cultura mas arraigada en los valores y mas alejada del materialismo.
Vuelvo al punto de donde empece la reflexion: el Sueno Americano. Me parece que hoy por hoy, america no puede ofrecer el ideal del sueno americano. ni si quiera en términos materiales. y no dudo que la gente lo ignore, pero muchas veces toca seguir trabajando y luchando.. porque no hay otra. America ya no es el país prospero que ofrecía un paraíso terreno gracias a su democracia y libertades. America es ahora paradójicamente, un lugar que muchas veces ofrece esclavitudes, antes que libertades. Esclavitud económica con las tarjetas de crédito, esclavitud laboral para pagar los servicios, incluso esclavitud de conciencia, al no poder objetar muchas cosas que no son conforme a la moral de cada persona. El verdadero sueno de una nación, debe ser el de aquella tierra que pueda prometer ante todo, un respeto integro y total por la dignidad humana, una tierra que pueda prometer un horizonte sano para la familia: que nuestras familias puedan crecer lejos de la violencia, del odio, de la mentira. El verdadero sueno, es poder gozar de una verdadera libertad, en donde el Ser Humano no sea esclavo de nada ni de nadie... pero el Ser Humano únicamente podrá encontrar la libertad tan anhelada buscada en el sueno americano, el Ser Humano solamente podrá encontrar aquel éxito tan anhelado en el sueno americano, cuando real y verdaderamente, haya puesto a Dios en medio de todas sus cosas, como su prioridad y en torno a quien todo se construye y se realiza, y consecuencia de esto, entendiendo quien es el, y cual es su propósito en esta vida.
America debe replantear sus bases fundacionales, y confrontar las libertades de su gente.. son libertades verdaderas?.. America debe despertarse, por medio de un ardor en la fe, para darse cuenta que el gran sueno americano, es el de ser libre del pecado, de todo vicio, y de todo lo que engrandece al ser humano, y lo dignifica. El gran sueno americano, en verdad, es el sueno del paraíso, del paraíso celestial, el unico que nos ofrece una verdadera paz, el unico que nos asegura un verdadero éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario