He cambiado el nombre del blog. Anteriormente se llamaba "fiat lux", que confieso, lo puse porque no sabia que mas poner. E blog estaba en nacimiento y había que ponerle un nombre. No se me ocurría nada.
Pero hoy leyendo el libro del entonces cardenal Ratzinger hoy Benedicto XVI, Christianism and The crisis of cultures (recomendadisimo por cierto), surgió esta frase en la introducción: veluti si Deus daretur... Otra frase en latín... Y porque lo que esta en latín en el mundo intelectual tiene mas cache decidí conservar el estilo latinizado jaja.
Veluti si Deus daretur significa, antes de que lo busques en interne y se que algunos quizá ya habrieron Google para buscarlo, significa "vive como si Dios existe". Esto es una apuesta de nuestro papa como propuesta de vida para los hombres fuera e la iglesia. Esto es lo interesante.
En el libro el papa afirma que en la época de la ilustración se hizo un intento por entender la moral, incluso si Dios no existiese. El papa le da la vuelta a este axioma para proponer a los no creyentes fuera de la iglesia, vivir como si Dios existiese, para no perder el sentido moral. Es una apuesta interesante de nuestro papa. Invita a los no creyentes a vivir con el "Dios" de su conciencia, el "Dios" que le puede revelar el sentido de limitación del ser humano, de su miseria pero también e su bondad. Un cierto tipo de "Dios" que le convierta en un agente moral. Para que de esta forma el hombre fuera de la iglesia, que no cree en Dios, no quede a la deriva de su razón sin un sentido moral, y pueda palpar una dignidad verdadera en el hombre, que le permita al hombre utilizar aquellas herramientas que ha construido con la tecnología, pero que al carecer de sentido de moralidad, le han llevado a la propia destrucción.
En este contexto, aquella frase veluti si Deus daretur toma sentido, y por eso el nombre del blog. Porque ilustra la finalidad e este blog, que ha sido proponer al ser humano, su dignidad como un punto de referencia para el análisis de diferentes eventos científicos, sociales, sicológicos etc. En otros términos, este es un blog abierto para la discusión y el enriquecimiento de todos, creyentes y no creyentes dentro y fuera de la iglesia católica, que reconocen un valor adicional en el ser humano. Donde se pueden construir puntos en común respecto de la dignidad humana, la filosofía, sicología, etc. Cuando no se comparte la misma fe. Demostrando así que se puede prescindir de la fe para una convergencia en puntos que atañen a la realidad del ser humano, una unidad de pensamiento que da vida, que apoya la cultura de la vida y se opone a la cultura de la muerte. Porque todo lo que destruye al ser humano y le quita dignidad, es muerte y pertenece a la cultura de la muerte. Bienvenidos todos a comentar y debatir, creyentes y no creyentes, dentro y fuera e la iglesia, sobre el ser humano y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario